LA REGLA ES GATEAR ANTES DE CAMINAR
Si analizamos el “Efecto Pandemia” visto desde una perspectiva empresarial, podemos afirmar sin dificultad que el COVID 19 ha causado una importante aceleración en los procesos de digitalización en un sinnúmero de organizaciones alrededor del mundo. Esta es una idea muy popular que ha sido abordada en todos los canales, formatos y sabores, pero usted debe estar de acuerdo conmigo cuando digo que la capacidad de reconocer y trabajar en el desarrollo digital de una empresa, principalmente en aquellas que hace un año no contaban con las condiciones necesarias para sobrevivir dentro de un ecosistema digital, no es menor cosa. Con toda la disociación funcional y operativa sobre los modelos comerciales tradicionales y la necesidad de apalancar la operación con herramientas tecnológicas que permitieran adaptarnos a los cambios generados por la crisis sanitaria mundial, era más que lógico que los equipos de tecnología empezaran a asumir un rol mucho más estratégico y visible dentro de las empresas.
De la noche a la mañana TI pasó de resolver incidentes con el correo y problemas con el portátil, a garantizar la continuidad del negocio a pesar del distanciamiento social, la disposición del teletrabajo y todo lo que significó el encierro.
Aclaro que para mí es maravilloso que se adopten Mindsets que promueven con ímpetu el objetivo de avanzar de la mano con la tecnología hacia un modelo cultural, operativo y de negocio que se soporte en soluciones de TI, y que de paso se traduzcan en rentabilidad, eficiencia y optimización para la empresa. Pero la masificación del concepto de digitalización y la urgencia por implementar soluciones que respondan a nuestra nueva realidad, ha generado que últimamente se aborden con muchísima frecuencia nociones que hasta hace un par de años eran parte de una categoría de contenidos especializados, llamativos, pero no prioritarios.
Lo invito a hacer un ejercicio conmigo. Pregúntese ¿Cuántas veces durante los últimos meses se ha encontrado con contenidos sobre la Empresa Digital, las tendencias tecnológicas post pandemia? ¿la Transformación Digital, el E-commerce, ¿la Omnicalidad? Tal vez, como yo, usted también perdió la cuenta del número de publicaciones con las que se encuentra, hace rato. Y lo cierto es que eso puede significar, entre otras cosas, que las altas gerencias de su empresa también han consultado o recibido información sobre todos estos tópicos. No tengo la más mínima duda de que de un tiempo para acá, los Gerentes Generales han empezado a adoptar cierta flexibilidad y apertura (incluso presupuestal) para tratar temas de tecnología, y en algunos casos además solicitan y proponen caminos que típicamente terminan exigiendo al departamento de TI la toma decisiones y la definición de procesos de planificación que deben ser ejecutados de manera simultánea y ágil.
Las iniciativas de digitalización aceleradas y sin una estructura lógica y funcional, que nos permita priorizar y definir los momentos óptimos para la implementación de todas las soluciones “tendencia” sobre las que leemos a diario, pueden hacer que la emoción le gane a la razón y olvidemos que como todo en la vida se necesita primero gatear para luego caminar.
¿Por dónde arrancar? ¿Qué debemos resolver primero cuando todo es importante y todo parece urgente? Partamos del hecho de que la digitalización es un proceso permanente de evaluación y mejora continua, y que el primer paso hacia lo digital es construir una hoja de ruta clara y orientada al mejoramiento progresivo.
Hoy quiero proponerle hablar de 3 aspectos que debería revisar dentro de su organización, alinearlos a las buenas prácticas del mercado y finalmente pulirlas todo lo que pueda para sacarle el máximo provecho a la digitalización dentro de su empresa. Pero antes de empezar quisiera pedirle que lo lea y, si le interesa, lo revise en el orden sugerido, puesto que no es accidental:
1. Conectividad – SD WAN
A pesar de los esfuerzos de vacunación masiva en varios lugares del mundo, es posible que muchos funcionarios no regresen a las oficinas de manera definitiva. La realidad es que existe una fuerza laboral híbrida, y estos trabajadores operan desde casa, la oficina o desde cualquier otro lugar; lo que invita a considerar que uno de los retos primordiales sea el de garantizar que sin importar en donde estén tengan una conexión segura, estable y confiable. Este aspecto ya presenta grandes desafíos en lo que respecta a los espacios de oficina físicos, la cultura corporativa, la conectividad y las redes.
Tanto las redes LAN como las redes WAN, se han convertido en entornos que se desdibujan frecuentemente debido a que son alterados por factores que no están totalmente bajo el control de TI. Existe una gran oportunidad de mejora al considerar la implementación de soluciones que pueden ser administradas a través de Software y que permitan detectar variaciones de manera proactiva y responder a los que parecen persistentes, aunque sea por un período corto de tiempo.
2. Comunicaciones – Comunicaciones Unificadas
Antes de hablar de omnicanalidad o multicanalidad y establecer estrategias para implementar estos modelos de cara al cliente, es importante que dentro de la empresa se establezca un modelo de Comunicaciones Unificadas. Las Comunicaciones Unificadas (o UC si así lo prefiere), es un concepto que popularmente se refiere a los esfuerzos de las empresas para integrar todos sus canales de comunicación y permitirle al usuario acceder a toda la información que necesita fácilmente, sin importar cuándo y dónde necesite tener acceso (durante un viaje, en su casa, en la oficina, hasta en vacaciones) y sin importar que dispositivo use para acceder (Portátil, tableta, su celular).
Las llamadas entrantes, por ejemplo, deberían ser ruteadas sin importar el lugar en el que se encuentre la persona; Nuestros colaboradores deberían poder recibir un mensaje de buzón de voz y elegir cómo acceder a él: si desde el portátil o desde un Smartphone. Deberíamos poder saber si nuestro equipo está o no conectado por su estado en línea, a lo que se denomina presencia, y en caso de no estar en línea poder generar respuestas automáticas.
Cuando somos capaces de unificar las llamadas telefónicas, las conferencias web, SMS y correo electrónico entre otros, le entregamos a nuestros colaboradores la capacidad de compartir y acceder a la información y colaborar en tiempo real.
Sin importar el tamaño de nuestra empresa, la solución de comunicaciones unificadas correcta puede llevar los procesos empresariales al próximo nivel mejorando la colaboración, incrementando la productividad, garantizando la trazabilidad de la información y la movilidad de los colaboradores, potenciando la experiencia de usuario.
3. Seguridad Informática – Análisis de Vulnerabilidades
Proteger la información almacenada en cualquier dispositivo y en la nube, es una obligación para todas las empresas, principalmente porque las amenazas que existen en la red y que exponen la información, ponen en peligro no solo los activos tecnológicos y digitales de nuestras empresas, sino que pueden afectar profundamente la reputación de la organización.
A pesar de las consecuencias que traen las malas prácticas a nivel de ciberseguridad, las amenazas a los activos digitales de las organizaciones es un problema ignorado con frecuencia por muchas empresas de la región.
Pero tenga presente que evaluar los peligros informáticos que pueden producir situaciones de amenaza al negocio al comprometer nuestros datos o propiciar ataques externos que obstaculicen el funcionamiento de los sistemas (propiciando periodos de inactividad empresarial), deben hacer parte de las tareas prioritarias dentro de la organización. Una forma inicial de realizar una validación de los niveles de exposición de nuestros activos digitales es la realización de un análisis de vulnerabilidades sobre nuestra infraestructura o aplicativos webs.
La evaluación de vulnerabilidades es un proceso que identifica y evalúa las vulnerabilidades de la red o aplicativos webs, mediante el escaneo y monitoreo constantes de toda la superficie de ataque de su organización en busca de riesgos. Algunas herramientas del mercado pueden facilitar el proceso de resarcimiento con la entrega de informes que detallan la priorización de las brechas identificadas, lo que simplifica la construcción de la hoja de Ruta.
En la amplia tarea de garantizar niveles de seguridad informáticos y ciber seguridad de nuestra organización es vital poder contar con el acompañamiento de un equipo o como mínimo un recurso (inhouse o bajo el formato outsourcing), para que además de la evidencia de la existencia de brechas, le sea posible ejecutar ejercicios que permitirán ver las condiciones actuales y los correctivos necesarios para mejorar los niveles de seguridad de la información y los activos digitales: Análisis GAP, hackeos éticos, implementación de soluciones WAF, son solo nombres que pueden analizarse desde dos frentes, el primero cómo acciones urgentes que debe ser resueltas por necesidad pero sin estrategia, la segunda como parte de un proceso de mejoramiento continuo que evalúa integralmente las necesidades de la empresa y busca optimizar procesos y recursos.
Finalmente, no deje de lado el avance de cara a la preservación de la información con la implantación de políticas, controles y procedimientos de seguridad estandarizados, que idealmente están basados en un marco referencial que los soporte, como por ejemplo la ISO 27001.
Una vez que estos tres aspectos sean resueltos y llevados a un nivel de madurez óptimo que permita operar sin que se arriesgue la continuidad del negocio, podemos empezar a enfocarnos en el mejoramiento de aplicativos, uso de la data a nivel estratégico, automatización de procesos y algunas acciones más que le van a permitir avanzar de manera progresiva y controlada hacia la digitalización óptima.
Pero si a pesar de esta reseña, usted aún tiene dudas sobre en donde se encuentra su organización actualmente a nivel de madurez tecnológica, lo invito a que me escriba con total confianza y tranquilidad, pues desde TEUNO podemos realizar de manera gratuita una evaluación ágil a su empresa sobre alguno de estos aspectos, misma que nos permita levantar de manera más tangible la radiografía tecnológica de su empresa y de paso trabajar en una hoja de ruta acertada y validada por el mejor equipo de profesionales en estos temas..
Commentaires