Estamos viviendo un momento de cambio. Mientras más rápido podamos dirigir a nuestro conductor, convencer a nuestro elefante emocional y moldear el camino que queremos, podremos hacer más efectivos los cambios.
En los momentos que vivimos actualmente, solo hay una cosa segura: la vida no será la misma después de esta pandemia, el cambio es inevitable.
En el artículo anterior escribimos sobre el libro SWITCH, de Chip y Dan Heath en el que se expone que hacer un cambio es como montar un elefante, donde el conductor es nuestra racionalidad, el elefante es nuestra emocionalidad y el camino es el contexto de la situación. Bajo esta analogía, para que se pueda implementar un cambio eficazmente debemos:
Dirigir al conductor.
Motivar al elefante.
Moldear el camino.
Pero…. cómo podemos hacerlo? A continuación, resumimos algunos consejos.
Para dirigir al conductor debemos:
Marcar objetivos claros. En este tiempo, en que todavía no se tiene ninguna certeza, algunos de los los objetivos pueden marcarse a corto plazo, y otros a largo plazo para que no se genere frustración.
Identificar e imitar iniciativas exitosas.
Definir movimientos críticos necesarios: reglas simples y concretas a seguir para llegar al objetivo.
Para dar seguridad al elefante:
Reconocer la existencia del miedo y entender su fuente.
Entender que sin emoción no hay cambio. La palabra emoción viene de emovere, que evoca una acción, movimiento. Para que el cambio se de, está bien sentir miedo en un inicio.
Reducir el cambio a la mínima expresión. El elefante es grande, cuesta moverlo y se asusta fácilmente. Además, está tan acostumbrado a seguir el camino de la menor resistencia y dificultad. Pequeños pasos y rutinas ayudan mucho.
Cultivar un sentido de identidad en el cambio propuesto. Motivar el pensamiento que vale la pena la lucha.
Otro punto importante que debemos tener en cuenta es que el elefante seguramente intentará desistir al primer tropiezo. Emocionalmente odiamos equivocarnos.
Desde el principio, debemos sortear la incertidumbre entendiendo que el cambio involucrará errores y fallos y que esto es parte natural del aprendizaje y el progreso ya que significa que nos estamos moviendo. Recordemos que queremos convencer al elefante que el cambio y el camino son necesarios, positivos y justos.
Para moldear el camino:
Es mucho mejor que el elefante atraviese un sendero plano que una cuesta arriba llena de piedras. Para esto debes utilizar algunas herramientas disponibles para ti y para tu equipo, por ejemplo:
Construir hábitos: Cuando logramos hacer de una actividad un hábito, ya no es una carga para el conductor ni el elefante, simplemente se hace sin pensar. Para que una actividad se vuelva hábito, se necesita repetirla por lo menos un mes seguido.
Crear pequeñas actividades o comportamientos que dispararán una acción deseada. Un ejemplo podría ser llamar a 3 clientes al empezar el día. Como regla, al comenzar el día, todos llamarán a 3 clientes.
Contagiar en el equipo actitudes positivas. Las personas ven, aprenden y copian comportamientos. Nuestra tarea es fomentar el comportamiento correcto (y corregir el comportamiento equivocado) para contagiar de esta energía a todos y así mejorar el entorno.
Planifica, investiga, mide y evalúa. Respalda tu camino con todas las herramientas que te permitan reforzarlo.
Estamos viviendo un momento de cambio crucial. Si intentamos afrontar el futuro con las estrategias del pasado, fallaremos irremediablemente. Entonces, mientras más rápido podamos dirigir a nuestro conductor, convencer a nuestro elefante y moldear el camino que queremos, podremos hacer más efectivos estos cambios.
RED cuenta con el equipo, los conocimientos, herramientas y experiencia para ayudarte a ti y a tu equipo a sortear el miedo al cambio, definir los nuevos caminos, nuevos productos y nuevos procesos que se adecuen a esta nueva realidad. Estamos aquí para ayudarte en esta aventura.
Комментарии