top of page

Fuerza de voluntad vs tu hambre: La lucha interna


Si, es verdad, hay que tener fuerza de voluntad, si, es bueno poder tener el control de nuestras emociones y nuestro cuerpo, no hay que dejarse llevar por el hambre emocional o el aburrimiento… hay que vencerse a uno mismo… pero llega un punto en el que ya no depende de nosotros y va más allá…


La fuerza de voluntad y el poder mental para mantener una dieta saludable y un estilo de vida sano no depende sólo de la fortaleza de uno mismo, muchas veces están influenciadas a nivel físico por hormonas y proceso metabólicos que no colaboran para no sentir esos antojos y esa hambre devoradora a las 5 de la tarde o para dejarnos acostados frente a la tele. No es que no tenemos carácter firme, es que tenemos que tomar muchas decisiones en el día y esa fuerza para decidir se agota.

Hormonas que ayuda o nos boicotean la fuerza de voluntad
  • Leptina y grelina, en palabras fáciles:

Grelina; lleva el mensaje de comer- hambre-

Leptina: lleva el mensaje de saciedad


Por ejemplo de acuerdo con investigadores, el aumento de grelina en sangre, hormona que se eleva cuando el cuerpo siente el estómago vacío o cuando estamos constantemente a dieta baja en calorías, es parte de la respuesta normal del cuerpo. Cuando recibimos el mensaje que no podemos comer más, con una restricción en calorías y/o perdemos peso, nuestro cuerpo interpreta esto como emergencia, originalmente en nuestros antepasados una hambruna. Como respuesta, se desencadena un mecanismo para contrarrestar este estado de alerta haciendo que nuestro metabolismo se vuelve lento y nos sentimos hambrientos todo el rato, así que comemos más porque nuestro cerebro recibe el mensaje de tener hambre.


Por esto, las personas que están a dieta y usan solo su fuerza de voluntad para no comer, tienen un camino cuesta arriba que la mayoría de veces claudican porque no es posible físicamente negar los mensajes del cuerpo. Sin contar que además de incrementar el apetito, se sabe que a grelina alienta la acumulación de grasa abdominal.

Estudios científicos como por ejemplo el de Walter Mischel y su test de las golosinas, afirman que la capacidad de las personas para autorregularse tiene un límite y es algo normal que se agote; por lo que es importante estar preparado para cuando suceda, tener opciones para recargarnos, distraernos y no frustrarnos. No podemos depender solo de la fuerza de voluntad para llevar una vida y dieta saludable


Algunas investigaciones muestran que estar limitándonos en las tentaciones muy a menudo tiene un impacto en la mente. Algunos expertos comparan la fuerza de voluntad con un músculo que se puede desgastar por exceso de uso.


Te dejo algunos secretos para no tener que depender y desgastar nuestra fuerza de voluntad. Toma buenas decisiones, ten las opciones y recursos en tus manos:

  1. Típico, si sabemos que tenemos una deliciosa caja de chocolates dulces en el cajón, es bien difícil no caer en tentación… Opción 1: no compres los chocolates. Opción 2: compra chocolate amargo saludable y llenos de minerales beneficiosos. Y así con toda tu despensa!!! Si no lo tienes no lo comes…

  2. Procurar tener una despensa saludable y rica es una gran opción y si sales, ten en el auto o en tu bolso un super kit saludable de emergencia para un rato de hambre y así no caer en las papitas fritas de la tienda. Mantente lejos de las tentaciones, planifica tus compras y ten tus menús listos.

  3. No dejes que tu hambre te gane, no te atormentes y come saludablemente y variado a lo largo del día para que tus niveles de hormonas estén niveladas y tu glucosa no tenga picos. Una alimentación con proteína de buena calidad, carbohidratos complejos, muchos vegetales, fibra y grasas saludables te salvarán de caer en ansiedad y atracones. Si tu cuerpo tiene todo lo que necesita de verdad los “antojitos” no serán enemigos a tu fuerza de voluntad.

  4. Has ejercicio, eso nos distrae, acelera nuestro metabolismo y ayuda a mantener nivelados los niveles de leptina, la otra hormona que regula nuestra saciedad. El ejercicio estimula la liberación de esta hormona que nos da el mensaje de saciedad.

  5. Duerme 7-9 horas al día, mantente fresco y descansado para que tu cuerpo no pida refuerzos extras mediante la comida.

  6. Busca actividades que te distraiga, que llenen de alegría y satisfacción tu vida para no caer en el aburrimiento que muchas veces confundimos con hambre.

  7. Deja de pensar en eliminar la lista de alimentos prohibidos. En lugar de estar pensando en todo lo prohibido o lo que no tienes que comer, concéntrate en agregar una mayor cantidad de alimentos saludables: incluye más verduras en tu plato, compra más alimentos reales, frescos y naturales.

  8. Si la fuerza de voluntad te venció, opta por alimentos y actividades saludables, si la pereza te venció y no harás tus ejercicios diarios no vayas directo en la cafetería… busca visitar a un amigo o haz una meditación, busca otras actividades que te ayudarán a alimentar tu espíritu.

No te frustres y pienses que no puedes controlarte porque eres débil, mejor escucha delicadamente a tu cuerpo. ¡¡Ámalo y respétalo, dale energía saludable, nútrelo en todo sentido con alimentos y actividades que te permitan cuidarlo y honrarlo, recuerda que es tu instrumento para hacer cosas maravillosas en esta vida, para cuidar a los que amas y hacer tus sueños realidad!!


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page