top of page

El arte con propósito


A propósito de los NFT´s (non fungibles tokens). Un NFT es una unidad de información o data que no se puede canjear y que está guardada en un blockchain.


Mi nombre es Paul Jauregui llevo 55 años de mi vida dibujando y 35 años pintando profesionalmente. Esta pequeña historia que les escribo carga condumio ya que después de tanto rodar con alegrías y aprendizajes en el mundo tradicional del arte y su comercialización. Exposiciones en galerías, ferias de arte, restaurantes, happenings en mi propio taller con resultados halagadores la mayoría de veces, pero sin una plataforma sostenible en el tiempo.


Hablando del tiempo, de nuestros tiempos de este tiempo particular en el cual estamos viviendo recurro a mi hijo Lucca de 13 años y a mi gallada/amigos virtuales pandémicos de 20 años de edad para entender que los NFTs no son cuadros o solamente dibujos alocados que están dando mucho que hablar en la historia creativa y financiera del mundo pues es la primera vez que encontramos a un mecanismo de transacciones que representan la apertura de un mercado de arte que le permite al artista abrir su alma y sus dones a un mercado mundial que no depende ya de una página web bien o mal diseñada , de su manejo en las redes sociales sino a un mercado gigante a nivel mundial que encuentra en el arte digital que se comercializa como NFTs.

Hay colecciones de arte con cientos de NFT´s, pero nuevamente son transacciones financieras que llegan a millones de personas y que generan millones de dólares que parecería que pagan por una obra artística/creativa que no se llega a enmarcar ni a colgar obligatoriamente en la sala de una casa o departamento.


Es un momento tremendamente emocionante, histórico e incomparable para cualquier artista y me siento privilegiado de ser uno más de estos curiosos a los 56 años de edad, vividos y bailados pero que con estas novedades del mundo me dan una refrescada y fascinante razón para ser un artista, un comunicador y un narrador de historias. Justamente todo esto que está pasando en el mundo digital refuerza de una manera sostenible las causas por las que produzco arte. Siendo la más importante la educación correcta sobre el estado de nuestro planeta con respecto a la emisión de fósiles su temperatura y todas estas fascinantes especies de animales en extinción.


SanaR que es la palíndrome para RANAS es este gran paraguas de las causas de poder echar un grano de arena para dejar una huella en este hermoso planeta que a gritos pide nuestra atención. Tantos años, tantas veces mis miles de conocidos y pocos amigos me han dicho ya deja las ranas qué onda las ranas y ¿por qué las ranas?


Las ranas han existido por más de 200 millones de años, han visto a los dinosaurios extinguirse, son testigos de los fuertes cambios que ha vivido el planeta y hoy por hoy son realmente los termómetros del cambio climático. Además de la secreción de su piel se está encontrando la cura para las enfermedades que nos han marcado históricamente como el cáncer. Ecuador es el país #1 en el mundo por unidad de área en especies de ranas, es así como vemos toda esta sabiduría ancestral plasmada en las farmacias ambulantes que sanan a nuestras tribus de la Amazonía de muchas maneras.


El proyecto Anfibia que está amparado bajo el paraguas SANAR es una franquicia en el estilo de Avengers donde la temática de la historia de los super poderes de las ranas influyen en un joven que está superando el bullying y adquiere estas destrezas que le permiten vivir aventuras extraordinarias en nuestro país.


Anfibia se plasmará en un museo viajero interactivo donde el arte y el entretenimiento impactarán en los visitantes con nuevos sistemas de educación y acción para rescatar lo más bienes naturales más importantes del planeta.

Anfibia tiene un guion para un video juego que acompañará a la franquicia dentro de 3 años y finalmente Anfibia será la primera franquicia ecuatoriana de impacto en el mercado mundial., siendo un proyecto embajador de nuestro fantástico país.


Si es que pensamos que el internet superó a las páginas amarillas, los rb&b a los hoteles, NETFLIX a Blockbuster será que sospechamos que los NFT´s ¿acabarán con el arte y la pintura tradicional? Desde esta pregunta con mucha alegría puedo dar mi opinión que NO ya que el oficio, lo manual. Los lienzos, los acrílicos, los óleos y las texturas siempre invitarán a un enamoramiento irreemplazable entre el artista/pintor que sigue buscando su obra maestra.


A propósito de los NFT´s puedo también con mucha alegría aseverar que serán el mecanismo para que nosotros los artistas seamos remunerados por nuestros talentos y pasión para aportar belleza al mundo y en el caso particular de un proyecto de bien común como la franquicia ANFIBIA los NFT´s serán el medio para financiar este sueño y visión de país a través del entretenimiento, la nueva educación y el storytelling.


Si es que las RANAS SANAN el arte transforma vidas, pensamientos y el gran sentimiento del AMOR.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page