Pensaba en Dios diciéndonos ¨Ayúdate que yo te ayudaré¨, y al mismo tiempo mirando nuestro comportamiento como humanidad y diciendo ¨No pues, así, ni cómo ayudarte¨. Pues hasta él esta consciente que un milagro por sí solo no salvara ni al planeta ni a la humanidad, y que se necesita tomar conciencia absoluta de esto y tomar acciones inmediatas. El ser humano necesita convivir, coexistir y respetar a la naturaleza hoy más que nunca; y cambiar la mayoría de los hábitos sobre el uso de recursos y cuidado de su entorno.
Es en este contexto, que, en el año 2015 la iglesia católica se pronuncia por primera vez sobre el tema del cambio climático y la sostenibilidad del planeta, a través de su documento encíclico Laudato Sí. Esta carta encíclica escrita por el Papa Francisco va dirigida a cada persona en este planeta, pidiendo que se proteja la Tierra, que es nuestro hogar común.
Laudato Sí señala que ¨la Tierra es un don de Dios para nosotros, lleno de belleza y maravilla donde los frutos de la tierra pertenecen a todos¨. Pero, que lo que hoy es nuestra Casa Común, demuestra que hemos maltratado la tierra como si fuera un suministro ilimitado de recursos, tomando muchísimo más de lo que nos correspondía, de lo nuestro y de las generaciones por venir, haciéndola insostenible.
En Laudato Sí el Papa Francisco llama a una ¨conversión ecológica¨ en la que escuchemos el grito de la Tierra y el clamor de los pobres, así como reducir la velocidad y cantidad de lo que consumimos, usamos y tiramos.
Laudato Sí, fue sin duda un documento que demostró la evolución en la religión católica, la preocupación consciente sobre los problemas actuales que padece la humanidad, una alineación práctica con objetivos de desarrollo sostenible, derechos humanos y organizaciones internacionales. Su propuesta, hoy, podría ser considerada como una estrategia de responsabilidad social corporativa (siendo esta corporación el Vaticano) o una estrategia de economía circular.
Pero al igual que todos los grandes documentos, la teoría debía ser llevada a la práctica. Para poner un ejemplo similar de lo sucedido con Laudato Sí, tomaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas creados en el año 2012. Uno de los documentos más importantes que se han elaborado para enfrentar al cambio climático y promover el desarrollo sostenible. Sin embargo, para que este surta efecto, la estrategia, al igual que en cualquier empresa, debe pasar del papel a la implementación, ejecución y posterior monitoreo. A las Naciones Unidas, hasta la presente fecha, (es decir 9 años después de su creación), le ha costado muchísimo que los países a nivel mundial alineen sus Planes Nacionales de Desarrollo a los ODS y ejecuten un plan de acción para implementar los mismos. Recordemos que, hasta hace pocos meses atrás, Estados Unidos liderada por Donald Trump, negaba la existencia del cambio climático y rechazaba los ODS.
Implementar estrategias empresariales nuevas y renovadas es ya en sí un reto complejo, imaginemos entonces lo que representa para Organizaciones a nivel Mundial como las Naciones Unidas o la Iglesia Católica implementar las suyas, el nuevo manual de comportamiento humano a nivel Global.
Pero la urgencia y la emergencia es tan inmensa que una gran parte de humanidad consciente lucha contra reloj para hacer todo lo posible por detener el deterioro social, económico y ambiental que hemos causado los seres humanos. En este sentido la Iglesia Católica ha demostrado eficiencia, compromiso e interés a niveles comparables con empresas multinacionales o incluso Organismos de Cooperación Internacional.
Es así que en mayo de 2021 el Papa Francisco lanza un proyecto de acción concreta, la Plataforma de Acción Laudato Sí, un plan de 7 años que involucrara a la comunidad católica para que puedan ser completamente sostenibles, bajo el espíritu de la ecología integral. Esta planeación esta compuesta de los 7 objetivos mostrados en la gráfica.
Cada uno de estos objetivos tiene a su vez un nuevo plan, compuesto de varias acciones que se pueden implementar dentro de su comunidad, institución o familia. Estas acciones plasmadas en proyectos serán lanzados el 4 de Octubre a nivel mundial y puedes acceder a ellas a través de la plataforma oficial de Laudato Sí. Laudato Si' Action | Plataforma de Acción Laudato Si' (plataformadeaccionlaudatosi.org)
En palabras de la Iglesia Católica ¨Los Proyectos Laudato Si' apoyan la "conversión ecológica" de tu institución, comunidad o familia, ayudándote a profundizar en la comprensión de nuestras relaciones con el Creador, la creación y los demás. A medida que profundizas en tu comprensión, los Proyectos te capacitan para poner en práctica tus principios a través de acciones concretas.
En general, Los Proyectos Laudato Sí son herramientas de planificación que apoyan el desarrollo de la cultura y los procesos para lograr la plena sostenibilidad en el espíritu holístico de la ecología integral. Los Proyectos Laudato Sí comienzan con el discernimiento y la reflexión. La Laudato Sí nos exhorta a experimentar una "conversión ecológica", que desarrolle nuestra conciencia en las relaciones entre el Creador, la creación y todos nuestros hermanos y hermanas. Esta conversión ecológica no es algo que experimentamos una sola vez, sino un enriquecimiento continuo de nuestro espíritu y una profundización de nuestra comprensión. Nuestra conversión naturalmente se transforma en acción.
La Plataforma (PALS) fue creada en un lapso de dos años y esta compuesta por un "Comité Directivo" ad hoc que dirige el proceso, el Comité está dirigido por el Dicasterio, pero en colaboración con Caritas Internationalis, el Movimiento Climático Católico Global, la Unión de Superiores Religiosos en Roma (USG y UISG), CIDSE - la red de ONG católicas, Redes Eclesiales: REPAM y REMAM en América, REBAC en África, RAOEN en Asia, redes de jóvenes: CYNESA, Eco-Jesuit, Don Bosco Green Alliance y Living Laudato si’ Filipinas, y los líderes de los Grupos de Trabajo Sectoriales.
De acuerdo con Vatican News, la masa crítica inicial necesaria para poner en marcha una transformación de este tipo es de sólo el 3,5% de una comunidad.
También se ha producido un sitio web en nueve idiomas para la PALS al que se puede acceder a través del nuevo sitio web vaticano de Laudato Sí (www.laudatosi.va). Adicionalmente, Sor Sheila Kinsey, cosecretaria ejecutiva de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Unión Internacional de Superiores Generales, señalo: “Los siete sectores incluyen áreas importantes de nuestra Iglesia: familias, instituciones educativas, empresas, órdenes religiosas, parroquias y diócesis, hospitales y centros de salud, organizaciones y grupos. Se espera que las personas de estos grupos puedan compartir la riqueza y variedad de sus experiencias”. Los líderes de los sectores son miembros del Comité Directivo de Laudato Sí, que proporciona el marco general para la aplicación de la plataforma.
Sin duda, es uno de los esfuerzos más importantes de la Iglesia Católica por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alcanzar un equilibro en la forma en la que coexistimos los humanos y la naturaleza. Si bien la Plataforma convoca exclusivamente a la comunidad católica, será interesante ver en el transcurso del proceso de estos 7 años, si lo abren a la comunidad en general o si permiten que otras organizaciones y naciones lo repliquen.
Será muy interesante y decisivo para el éxito de este proceso, que los proyectos planteados dentro de cada objetivo de la Plataforma de Acción Laudato Sí presenten resultados medibles, tangibles y con capacidad de réplica y escalamiento. Que mantengan una línea estratégica y una línea de reporte y rendición de cuentas.
Comments