Conversando con Carlos Andrés Holguín
¿Cuál es su actividad profesional?
De profesión soy economista especializado en negocios y finanzas, en los últimos años encontré en las micro finanzas un mundo donde el impacto y beneficio es grande en países como el nuestro. Un mundo donde buscamos, quienes participamos de esta actividad, primen los valores y las herramientas financieras estén al servicio del progreso de las personas.
Desde hace seis años lidero INSOTEC, esta es una empresa que se dedica a actividades relacionadas a Inclusión Financiera, con énfasis en sectores rurales y actividades agrícolas. Otorgamos crédito a los productores agro que nos alimentan y también que participan en cadenas de exportación.
INSOTEC nació 41 años atrás y hoy se ubica en 21 agencias a lo largo del Ecuador, atiende a más de 17.000 emprendedores y tiene una cartera cercana a $60 millones. Contamos con financiamiento internacional y local privado, y hemos incursionado en dos ocasiones con éxito en el mercado de valores local, con titularizaciones por $5 millones cada una, las dos con un rating AAA.
¿Qué es la Inclusión Financiera?
Es poner en manos de personas, desatendidas por el sistema tradicional, productos financieros que sean útiles para el progreso y expansión de las actividades económicas de los clientes.
Estos productos van desde un crédito, hasta productos de seguros y asistencias para atender diferentes fines.
¿Cómo lograron ingresar al mercado de valores?
INSOTEC a lo largo de su trayectoria ha construido un camino de reconocimiento importante en su campo, esta es una primera base necesaria para incursionar como promotores de un título valor en el mercado.
Tuvimos un excelente apoyo de una casa de valores y estructurador legal, la asesoría y acompañamiento de profesionales expertos fue fundamental.
Contando con este equipo ensamblamos una estructura financiera y legal que pudo ser calificada con AAA por una calificadora local, y esto está basado en la solvencia de la empresa cómo originadora y en la fortaleza de nuestros clientes, que, aunque muchos son tradicionalmente vistos como más riesgosos, en pandemia se pudo verificar de su gran fortaleza y resiliencia.
Finalmente tuvimos una grata experiencia en la Bolsa de Valores de Quito donde se lleva a cabo un “campanazo” que anuncia a los inversionistas de la presencia de un nuevo emisor. Las emisiones se colocaron sin problema.
¿Qué es el mercado de valores?
Es un lugar donde se ponen en contacto emisores e inversionistas, los emisores empresas o proyectos de una magnitud importante, y los inversionistas de todo tamaño y figura, puede ser una persona natural con un monto pequeño o un gran fondo o aseguradora que coloca sus recursos con resguardos importantes y un buen rendimiento.
¿Qué ventajas ofrece el mercado de valores a las empresas que participan?
El reto de participar en el mercado está muy relacionado a la transparencia, es como si uno invita a su casa a los cercanos, y claro, uno quiere tener bien presentada su casa. Así mismo en este caso, la empresa hace un esfuerzo por garantizar una buena gobernanza, cifras auditadas y un modelo de negocio atractivo y una administración eficiente para llevar a cabo los objetivos.
Desde el punto de vista financiero el beneficio está asociado con diversificar las fuentes de fondeo y por otro lado mejorar los costos del mismo.
¿Qué ventajas ofrece el mercado de valores a los inversionistas?
Permite que grandes y pequeños inversionistas puedan participar de grandes proyectos, sea como accionistas o como inversionistas del pasivo de una empresa que ofrece buenos rendimientos y calificaciones de riesgo.
El inversionista se beneficia de mucha información y conoce el destino de sus recursos pues los emisores de títulos en bolsa están obligados a comunicar por varias vías sus cifras estrategias y evolución.
En el caso de la emisión de INSOTEC, hemos invitado a la comunidad inversionista a invertir, ofreciendo un título seguro, con una rentabilidad entre 8% y 8,5% y algo especial, hacer realidad el crecimiento de los pequeños negocios de más de 1.000 familias que recibirán un crédito que seguro apoyara su crecimiento, y la creación de nuevos empleos.
Comments